Etiquetas

, ,


 

Arenas Sílicas

Arenas Sílicas

Según el portal oficial de la Provincia del Chubut (13/05/2015), el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré informó hoy que la empresa YPF se reuniría con los Intendentes del VIRCh (Valle Inferior del Río Chubut), cuyo  objetivo sería informar sobre el proyecto de extracción de arenas Sílicas (1) de la zona para se utilizadas en la explotación petrolera de Vaca Muerta en la provincia de Neuquen.

El mismo portal informa que: “Consultado el ministro de Hidrocarburos sobre un posible proceso de industrialización de las arenas en el VIRCh (localidades que integran como, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman) ,  ‘hay interpretaciones que se refieren a la industrialización como el proceso de resinados de arenas (sílicas) el cual permite que la estructura, el granito, adquiera más resistencia’, señalando que ‘las arenas que están en Chubut superan la resistencia que requiere la norma, así que la fracción de arena que se va a ocupar para la industria, no requiere del “resinamiento” de la misma, por lo tanto esa parte de la industrialización de este producto  no se va a realizar’.”

El Valle inferior del Río Chubut (denominado VIRCH y en idioma galés: Dyffryn Camwy, traducido como «valle del Chubut»)

El Valle inferior del Río Chubut (denominado VIRCH y en idioma galés: Dyffryn Camwy, traducido como «valle del Chubut»)

Señala el ministro Cufré al referirse a los costos que se ahorraría YPF con la extracción de arenas en el VIRCh de Chubut, que “actualmente gran cantidad del volumen de arena que se utiliza para esta industria llegan por barcos, tanto de Estados Unidos como de China, siendo el costo real  el transporte”. Enfatizó que “el flete en barcos y la logística portuaria que se maneja en el país  cuando se descarga, tiene un coste importante por el cual se estaría ahorrando”.

El transporte desde Chubut a Vaca Muerta, sostuvo el ministro, que “en principio el proyecto contempla  diferentes escalas: se iniciará con 20 camiones y de ahí se irá incorporando más transportes en función del avance de todo el proyecto logístico”.

Por último, Cufré, luego de reconocer que viene “trabajando más de un año en el proyecto con la compañía”, confesó tener que “atravesar un proceso de confidencialidad para poder ser resuelto en perspectiva de gran envergadura

Sobre la ley de hidrocarburo…

El ministro explicó que “el 27 de diciembre de 2012 se aprobó la Ley de Hidrocarburos de Chubut, en donde la Legislatura nos dio las bases a través de la cuales cualquier compañía que quiera prorrogar un área debe cumplir con lo que establece la ley. Sobre esa aprobación y su marco legal, comenzamos a trabajar con las distintas compañías que no habían aún renegociado (contrato), y también con aquellas que sí las habían hecho”.

“Se logró la prorroga con Tecpetrol, después se hizo con YPF SA y  la adaptación con Pan American Energy.

Estamos próximos a firmar esta semana en Chile el contrato con Enap Petrox y el día 20 del corriente, firmaremos con Capsa” afirmó.

Las arenas silíceas que se encontraron en el VIRCh son un “recurso estratégico” para YPF SA. Así definió Jorge Gil, representante de Chubut ante el directorio de la petrolera “estatal”.

El funcionario explicó que la cantera detectada en la zona del valle fue eligió tras un estudio geológico sobre todo el país, donde  lograron detectar  la existencia de cinco lugares específicos con este recurso. “Nos inclinamos por esta zona  por ser  más apta para la logística”, añadió.

En la actualidad esa arena es importada desde China o Brasil. “El objetivo de buscar el recurso en Argentina, es a los efectos de abaratar costos y optimizarlos”, subrayó.

El campo desde donde se extraerá la arena sílica, ha sido adquirido por una subsidiaria de YPF SA, pasando a ser parte del emporio nacional petrolero.

Según Gil, este mineral no tiene posibilidad de ser industrializado más que en el proceso de lavado y clasificación, por lo que el aprovechamiento en la zona debería observarse desde el lado meramente logístico.

Negó que se haya designado a la empresa de empresario ligado al gobierno,Lázaro Báez, para el traslado de estas arenas, ya que todavía no se convocó el proceso de selección del transporte.

La casa no está en orden…por lo tanto algunas “contradicciones” en el discurso.

Uno de los primeros Intendentes en reclamar información sobre el proyecto extractivo de las arenas sílicas, en el ejido de la Localidad de 28 de Julio, al representante de Chubut  de la firma  YPF SA , ha sido el trelewense, Pérez Catán. Por tal motivo, criticó fuertemente la actitud del representante de Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, por la falta de contactos y explicaciones tanto con los intendentes de la Comarca como con los legisladores y representantes de distintos sectores de la sociedad en relación al plan de extracción de arenas silíceas del Valle destinadas al fracking en Vaca Muerta. Sostiene el Intendente, que la ciudad de Trelew tiene destinado por ordenanza un predio para la radicación de empresas prestadoras de servicios de  minería y, que por lo tanto, “Trelew está en las mejores condiciones como ciudad para brindar servicios y proveer bienes”.

El Intendente de Pérez Catán, lamentó que “se toman decisiones a espaldas de Trelew en las que no participó la Cámara de Comercio, la CGT ni la Municipalidad”, y cuestionó que el mismo a ser un tema tan trascendental  como este “se haga público a través de la investigación periodística, sin que se le haga llegar información alguna en forma oficial o extraoficial. Añadió enfáticamente que “es una vergüenza que el Director que tienen los chubutenses en el Directorio de YPF (por Jorge Gil), no se haya reunido con los intendentes, concejales, diputados y fuerzas vivas de las ciudades para contarles a los representantes del pueblo en esta Comarca, como es este proyecto”.

Ni el Vicegobernador (oriundo de Trelew), se salvó de las críticas propiciadas por el Intendente trelewense: “Es una vergüenza y lamento que (el vicegobernador) Gustavo Mac Karthy, en vez de defender a Trelew se monte a este proyecto”

El Diario de Madryn (24/04/2015), publicó la fuerte discusión del día anterior en la cámara de diputados referente a la extracción de arena en 28 de Julio para ser trasladado a la región de Vaca Muerta en Neuquen. En el debate, un diputado radical comenzó exigiendo un análisis sobre “cómo se extraerá esa cantidad de arena y los beneficios que estiman quedar al estado provincial”. El diputado radical Risso, sostuvo en la cámara de diputados,  que el Estado debería tener un protocolo de procedimiento para la extracción de la arenas, “porque si no cualquier proyecto minero al instalarse  hará lo que quiera, por lo que esa arena no puede salir de la provincia sin que haya un reglamento explícito”. Luego enfatizó que  “el negocio de YPF es descomunal en Vaca Muerta, según la importación de arena que están haciendo”.  El diputado cuestionó  las medidas tomadas y sostuvo que “quién autorizó a una empresa a que haga las extracciones, sabe qué la arena no se procesa en la provincia para generar más mano de obra. Vamos a seguir debatiendo este tema porque no permitiremos que pase por los beneficios sectoriales o personales de alguien ya que se estima sobre el negocio una cifra aproximada a los 500 millones de dólares”.

vaca muerta

En sintonía con lo expuesto por su par de bancada, el dasnevista, Jerónimo García, coincidió sobre la necesidad de establecer las reglas de juego “porque hay contradicción entre la Ministro ( de economía de la provincial) Dufour, Exequiel Cufre y el propio representante del Chubut en el directorio de YPF, Ricardo Gil”.

Por su parte, el diputado del bloque partido justicialista (representante del actual Gobernador Buzzi) defendiendo el proyecto de extracción de arenas sílicas, intentó defender el acuerdo diciendo que “no hay que ‘desinformar a la población ‘habiendo  1500 pozos no convencionales (en Neuquen) para perforar,  donde se precisará una gran cantidad de arena que saldrán de la provincia generando ‘mano de obra’”…

El presidente el bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, luego de brindar un homenaje por un nuevo aniversario de la localidad de Dolavon, se refirió a Peralta , como un “prospero empresario”, oriundo de la localidad de Rada Tilly – villa balnearia cercana a Comodoro Rivadavia- ,  cuya empresa se halla instalada a pocos kilómetros de Dolavon para comenzar con el proceso del movimiento de las arenas; “sabemos que este empresario es pariente del ex intendente Peralta”.

García alertó, que es el propio Peralta quien tiene una concesión para la explotación minera, “no pretendemos desinformar, y si bien esto puede generar 120 puestos de trabajo en la provincia por medio de una serie de trabajos intermedios; no es lo mismo, si se ciñe solamente a cargar camiones de arena. Por lo tanto, la cantidad de trabajadores potencialmente ocupados baja notablemente”.

El propio diputado García se refirió a las contradicciones entre Dufour, Cufre y Gil, afirmando que el “proceso de extracciones de las arenas en 28 de Julio es una maniobra similar a la extracción del petróleo”, en cuanto al manejo del negocio.

Sostuvo, que la arena se carga en camiones y se la llevan sin ningún tipo de tratamiento, “el gobernador de Neuquén dijo que desde ningún punto de vista iba a permitir que ingresara arena de otro lugar “procesado”; el tema es que Chubut debería industrializar su materia prima en origen y no mirar impávidos si hay un nuevo saqueo”.

Cuestionó  el tratamiento que se le dá al “proyecto” indicándolo como “muy esotérico ya que el proceso consiste en lavar, zarandear, dar granulometría exigida y de ser necesario se da una resina para darle una densidad y resistencia diferente”. Inmediatamente afirmó que “esto lo hará la empresa del señor Peralta a dos kilómetros del  casco urbano de Dolavon”. Luego, exigió  la necesidad de contar con la información necesaria, del mismo modo que sostuvo ” establecer un objetivo realista para adoptar un camino  virtuoso”, considerando que el importante aporte que se realiza desde la provincia a la matriz nacional  no se corresponde con lo recibido en contrapartida” Finalizó insistiendo “que es el propio representante de la provincia de Chubut, en el directorio de YPF, el que debiera alertar sobre un nuevo despojo hacia la provincia (Chubut); o sea,  es el propio contador Gil el que debiera hacerlo”.

El bloque Buzzista y a través del diputado Carlos Gomez, contraatacó ante estas acusaciones, pidiendo “que no se desinforme, porque la preocupación del bloque dasnevista fue tomar todos los recaudos para que se garantice a los trabajadores que estarán abocados a la extracción de arena no presenten silicosis, pero esto no significa que se impidan  realizar las tareas”. El edil, recordó también que “el primero que autorizó a la explotación de las arenas es el intendente dasnevista de  Dolavon, Martín Bortagaray, “no es que apareció una empresa alegremente, si no que hay un municipio y un concejo que lo aprueba”.

image002

Arremetió Gómez, contra los argumentos del desnevismo, afirmando sobre que “los pozos no convencionales en Vaca Muerta empezaron con un costo de 12 millones de dólares, y hoy están en 8 millones de dólares, “hay que tomar todos los recaudos y resolver lo mejor para Chubut para que la prioridad de la explotación de este recurso sea para los tres municipios aunque el intendente de Trelew Pérez Catán (alineado con el Gobernador Das Neves) también será uno de los beneficiados”.

Agregó que en Vaca Muerta, el convenio que se firma entre YPF con Chevron significa perforar 1500 pozos no convencionales con una inversión de 16 mil millones de dólares, “en Chubut se perforó el pozo de El Trébol y se utilizaron 19.500 bolsas de arenas y en Vaca Muerta será incalculable lo que se utilice de arena”.

Gómez indicó que si la materia prima está en Chubut, hay que ponerse de acuerdo para priorizar los tres municipios, Dolavon, 28 de julio y Gaiman, “porque una empresa de Rada Tilly no apareció alegremente a no ser que alguien lo haya autorizado”, insistió irónicamente.

Por su parte, el diputado del Polo Social, Oscar Petersen sostuvo que no se deben ponderar los recursos naturales, “hay una desidia tal por parte del Estado que es impresionante, no entiendo cómo teniendo un país tan rico se regalen nuestros recursos de la manera que lo hacen, debería ponderarse y conocer el valor que tiene la arena, como hacemos para sustraernos cuando se entrega la riqueza sin pensar que no hay corrupción”.

El controvertido proyecto de extracción de arena silica ha comenzado a parir oscuros intereses. Habrá que seguir de cerca estos acontecimientos.


(*) Publicado en el Portal Que Pasa Salta el 14/05/2015 (con algunas correcciones sobre el original)

(1)Material cuyo rango granulométrico comprende de 1/16 a 2 mm de diámetro. Su composición química la constituye íntegramente el bióxido de silicio (Si02) II. ¿Para qué sirve una arena sílica? Para fabricar piezas de fundición, para estimular la producción de pozos productores en la industria petrolera, para la fabricación de ferroaleaciones, para elaborar moldes y corazones de diferentes piezas fundidas, para la elaboración del ladrillo refractario, para la fabricación de vidrio, como relleno en plástico, hule, ornamento en pastas de alta resistencia para revocar muros y fabricación de resinas de protección al desgaste.

Via: http://www.arqhys.com/construccion/silicas-arenas.html

Anuncios