Etiquetas

, ,


banco de madrid El Banco Madrid, filial de la Banca Privada d’Andorra (BPA), presentó una suspensión de pagos paralizando los fondos de inversión y depósitos. Tras la intervención del martes pasado de la entidad, a raíz de las denuncias de blanqueo de dinero de su casa matriz realizada por parte de las autoridades estadounidenses, los nuevos supervisores enviados por el Banco de España,  tomaron la decisión de instaurar “el corralito” a los fines de evitar una mayor fuga de capitales como estaba ocurriendo en los últimos días.

Según los recientes interventores, el Banco Madrid dispone de unos quinientos clientes con más de cien mil euros en general. Grandes fortunas destinadas  a fondos de inversión de capital variable SICAV. En total, la entidad cuenta con 6.000 millones de activos y veintún agencias en el Estado.

banco de madrid2

Por otra parte, el consejero delegado de la BPA Joan Pau Miquel ingresó en la cárcel por orden de un juez de Andorra tras haber estado detenido desde el viernes pasado. El juez acusa a Miquel de blanqueo de capitales de procedencia ilícita. La BPA, que tiene como socios de referencia a la familia Cierco, también fue intervenida por su Gobierno el miércoles pasado.

Los nuevos inspectores enviados por el Banco de Madrid, han limitado la retirada de dinero a 2.500 euros por cuenta y semana, registrándose  filas de personas reclamando sus depósitos ante las siete oficinas de la entidad intervenida.

El Banco Madrid, es el tercer banco de mayor capital del Principado, y su caso, puede llegar a arrastrar al resto del sector financiero del país que gestiona un patrimonio diecisiete veces mayor al Producto Interior Bruto de Andorra.

“Falta de Transparencia”

El “corralito” instaurado para los clientes de Banco Madrid tras la intervención de la entidad y la solicitud de concurso de acreedores, ha dejado atrapados a los mutualistas y partícipes de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), mutual tradicional de los médicos que trabajan en el sector privado y cuya base fundamental de clientes son también farmacéuticos, veterinarios y dentistas.

Una de las afectadas, médica de profesión, intentó rescatar el pasado viernes el fondo de pensiones que contrató el año pasado con el Banco Madrid a través de PSN (Previsión Sanitaria Nacional). Había elegido la opción “más conservadora” del fondo PSN Unit Linked, un “seguro de vida vinculado a participaciones de Fondos de Inversión de las principales gestoras y grupos financieros: BBVA Santander y Banco Madrid”, que “cuenta con las ventajas fiscales de los seguros de vida y los beneficios y rentabilidad de los Fondos de Inversión”, según explica PSN en su web.

banco de madrid3

La médica, solicitando su anonimato en la nota, había invertido 40.000 euros en ese fondo y lamentó la “falta de transparencia” de PSN en todo este asunto. Su petición de reembolso se cursó ya el lunes y, para entonces, la entidad ya había solicitado concurso de acreedores y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía temporalmente la posibilidad de reembolsar o traspasar el capital de los fondos de inversión gestionados por Banco Madrid Gestión de Activos para “garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”.

En el día de ayer, la  Comisión Rectora del Fondo de Re-estructuración Ordenada Bancaria (Frob), habilitó al Juez que interviene en la causa a liquidar por vía de concurso, al Banco de Madrid.

 El Banco de España constata la imposibilidad de la entidad de “restituir los depósitos, sin perspectivas de poder hacerlo en un futuro próximo”. Por lo tanto, el Fondo de Garantía de Depósitos se pondrá en contacto con los ahorradores para proceder al pago de los importes garantizados (hasta 100.000 euros por titular).

———————————————————————————————

Fuentes:Euronews/El Mundo/Propias

Anuncios