Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


"Buenos muchachos"

“Buenos muchachos”

La base docente cansada de las inconsultas y pésimas negociaciones que están realizando en estos años los máximos exponentes del ATECH   con el gobierno provincial, han comenzado a emerger la conciencia de un inmediato y drástico cambio: desconocer los acuerdos firmados por estos dirigentes gremiales e ir a un paro provincial de 48 horas a partir del Lunes 2 de Marzo, con movilización frente al ministerio de educación partiendo luego hacia la sede central de ATECH.

La CTA de Chubut, mandó un despacho respaldatorio sobre las medidas de fuerza que los docentes expresarán en la próxima semana.

Despacho respaldatorio de CTA

Respaldatorio CTA2

En la Localidad de Trelew,  propuso una docente la moción -en evidente consonancia con el mayoritario sentimiento de indignación por parte de los trabajadores de la educación-, con argumentos contundentes, en donde exigió la renuncia y el total desconocimiento de todo lo firmado hasta el momento por los directivos del gremio de ATECH . La moción, si bien ha sido aceptada, concluyeron que sería una cuestión de relación fuerza…”la suficiente cantidad de docentes movilizados este Lunes para sacarlos a patadas”,  comentó uno de los trabajadores allí reunidos.

SITRAED, ATECH, SADOP (este último gremio, representa a docentes privados), son los  sindicatos provinciales legalmente reconocidos donde se agrupan la mayoría de los trabajadores de la educación (docentes).

La zona más combativa en materia salarial sigue encabezándo  la zona Sur del Chubut con un pedido salarial cercano al 40%.

La zona Oeste, también se ha pronunciado en contra de las paritarias firmadas por la secretaria General de Atech, Fabiana Estefanía Aguirre, adhiriéndose a las próximas medidas de fuerza de los docentes provinciales.

Días posteriores a conocerse lo acordado entre ATECH y El Gobierno de Buzzi, se realizaron asambleas regionales para habilitar la discusión paritaria sobre lo mandatos de bases en asambleas , como los de Puerto Madryn:

recomposición Puerto Madryn

¿Que firmaron ATECH y SITRAED?

Haciendo caso omiso a estatutos establecidos dentro de la conformación de procedimientos dentro de sus sindicatos, que refuerzan la posibilidad de proteger los intereses de sus afiliados en debates que pudiesen afectarlos, los “jerarcas sindicales” se atribuyeron el papel del “patrón de estancia”;  como tales, actuaron cual si fueran empresas…claro, con un pequeño detalle: debían defender los intereses de sus representados y no la de la patronal.  Si bien son intereses contrapuestos, los “aliancistas” son muy anti-obreros y para ellos el sindicato les pertenece sintiéndose propietarios de estos por el sólo hecho de poseer el “derecho honorario” de presidirlo.

Fotocopia de las actas firmadas por los gremios: ATECH y SITRAED

Fotocopia de las actas firmadas por los gremios: ATECH y SITRAED

Fotocopia de las actas firmadas por los gremios: ATECH y SITRAED

Fotocopia de las actas firmadas por los gremios: ATECH y SITRAED

Comienza la carta relatando que a os “25 días del mes de febrero de 2015, siendo las 09:00hs. se reúne la ATECH representada por su Secretaria General Estefanía Aguirre, Marcel Capon, en su carácter de la Secretaría de hacienda y el Sr Santiago Goodman en su carácter de asesor; por su parte SITRAED, representado por el señor Carranza en su carácter de Secretario General y el Sr. Adrian Pandolfo, por un lado el Ministerio de Educación representado por el Ministro de Educación Lic. Rubén Zárte, y los Subsecretarios Sergio Combina, Federico Payne y el Sr. Roberto Berasategui; el  Ministro de economía  Cdor. Dalder Barrera y Jorge Fernandez, el Ministro de Coordinación de gabinete Oscar Currilem, todos ante la Secretaria de trabajo Dr Oscar Ramirez

Lo que importa:lo firmado. Veamos.

Después del intercambio y analizando las distintas posibilidades, las partes acuerdan el siguiente aumento salarial para los docente de la Provincia.”

  • Un aumento del 10% al cargo básico testigo en el mes de marzo llegando a $5.036,90 y un 17% de aumento en el mes de Julio alcanzando los $5.815,33
  • Los ingresos de bolsillos para un maestro inicial sin antiguedad en el mes de marzo para la zona norte será de $7.593,46 y en la zona sur de $8.550,47 y en el mes de julio alcanzara en la zona norte a los $8.642 y en la zona sur de $9.746,40
  • Se adjunta como anexo el acuerdo alcanzado en comisión de secundaria las bases del concurso de acenso a desarrollarse en el transcurso del corriente año, así mismo el cronograma de implementación.
  • La representación de los trabajadores deja aclarado que el presente acuerdo se lleva adelante en el marco actual y por las consideraciones antes mencionados, por lo cual se reserva, en caso de cambiar la situación económica el derecho del sector, solicitar la reapertura de la paritaria en el segundo  semestre de este año.
  • Los gremios reiteran el pedido que el gobierno gestione ante nación la exclusión del ítem zona patagónica y similares del descuento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.
  • Asimismo también reiteran el pedido de aumento en las asignaciones familiares desde la CTA de los trabajadores.”

Concluye el  último ítem, tanto por su error ortográfico como por el  cinismo que  la frase conlleva, en una verdadero espejo de la realidad que asumen  las partes (NdR)

  • Con el siguiente acuerdo y como se viene sosteniendo desde la gestión Martín BUSSI  el cargo básico testigo de un docente en la provincia del Chubut se encuentra al cierre de las paritarias como el más alto otorgado en el país“.

Memoria…

La consigna con el que siempre terminan los comunicados del ATECH “NUNCA MENOS, ni un paso atrás“,  suena muy conocido…¿cuasi oficialista? La paradoja del sapo y el escorpión, podría  ejemplificar la relación existente entre Representantes y Representados .

Según los relevamientos anuales que realiza  SITRAVICH (Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut), por ejemplo (bastaría con “googlearlo”):

“Una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) que vive en Trelew o Rawson necesita 18.167 pesos para llegar a fin de mes.”

“El dato se desprende del relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) del 3 al 7 de noviembre pasado e implica un aumento de 3539 pesos en comparación con la medición hecha en febrero de este año (2015).”

“Lo alarmante de esta situación es que el relevamiento no contempla ninguna erogación por enfermedad (únicamente los gastos por chequeos de prevención, no incluye odontología); ni compras de comida en rotisería; ni gastos que originan el sostenimiento y/o mantenimiento de un automóvil; ni salidas a restaurantes; ni conexión a Internet; ni alquiler de películas; ni gasto de ningún tipo de telefonía celular; ni adquisición de ningún tipo de gaseosas, cervezas y aperitivos; ni gastos de entrada a funciones de teatro ni festivales.”

“En el rubro vivienda los trabajos de reparación y mantenimiento,”

“No se consideraron los gastos de mano de obra de trabajo y reparación y mantenimiento de las viviendas. Para el costo de alquiler, la referencia utilizada es el valor de la cuota de un Plan de Viviendas de tres dormitorios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”

Según el índice inflacionario de la canasta familiar que emiten desde el Congreso Nacional, en el 2014 alcanzó al 38,5%. Las paritarias “negociadas” para el mismo año (2014)  por los dirigentes del gremio en cuestión, ha sido una brutal pérdida sobre el ingreso de los trabajadores docentes.  El último acuerdo firmado días atrás por los conductores de ATECH Y SITRAED, habrán logrado -una vez más-, el gran  mérito de cargar hacia los trabajadores y las trabajadoras  el gran despilfarro de la crisis generada por aquellos pocos ” que se la llevaron en pala”….intentando desprestigiar y desalentar la honrosa profesión educativa, en base y sintonía a la persistente rebaja salarial, como en aquellos tiempos  de los 90’…

 

 

Anuncios