Etiquetas

, , , ,


Petroleo

“El barril del petróleo cerca de los U$S 10”

Las previsiones y pronósticos sobre el precio del petróleo se han vuelto tanto o más volátiles que los propios precios del crudo. Lo único cierto es que hasta el momento el oro negro se ha desplomado en los últimos 7 meses un 50% /desde los 107 dólares hasta los 53 dólares).

A pesar de esta abrupta caída, el  analista financiero Gary Shilling* cree que hay motivos de sobra para no sorprenderse al ver en un mediano plazo, el valor del petróleo ubicado cerca de los 10 dólares por barril.

En un artículo de opinión publicado en Bloomberg, Gary Shilling explica que la desaceleración económica que se avecina en China, el creciente aumento de la eficiencia en el consumo de crudo en Occidente y, la fuerza de Arabia Saudita para soportar la caída del petróleo,  podrían conducir a éste hacia los diez dólares.

“La economía de EEUU ha crecido de media un 2,3% desde que se inició la recuperación en 2009. Esto es la mitad de lo que se podría haber esperado tras el fuerte crecimiento que experimentó el país desde los años 30. Mientras tanto, el crecimiento en China se va desacelerando, en la Eurozona el aumento del PIB es imperceptible, mientras que la economía de Japón se tambalea. Además, los vehículos en EEUU, la Eurozona y Japón son cada vez más eficientes en lo que se refiere al consumo de gasolina y gasoil”, explica el analista.

Por si todo ello fuera poco, el columnista también expone que el incremento de la producción de petróleo en EEUU está aumentando la demanda mundial, “la producción de EEUU ha crecido un 15% en tan sólo 12 meses, mientras que las importaciones se han reducido un 4%”.

Arabia Saudí puede aguantar

Shilling asegura que todos estos factores están erosionando a la OPEP, pero hay países que puede soportar bien la caída del crudo, y uno de ellos es el más importante de todos y el que “comanda” las directrices para el sosten del cartel: “Arabia Saudí necesita que el petróleo esté en torno a los 90 dólares para encuadrarlas dentro de  sus presupuestos, pero ellos son conscientes de que tienen un fondo soberano con 750.000 millones de dólares invertidos en activos, pueden sobrevivir sin problemas años”.

Según la resvista elEconomista.es, la ‘guerra’ de precios que están lidiando varios países contra el fracking de EEUU continúa viva y se podría alargar durante bastante tiempo, si es que las empresas dedicadas a la fracturación hidráulica en EEUU consiguen sobrevivir. Y es que Arabia Saudí cuenta con un ‘arma’ que le permitiría mantener su presupuesto deficitario durante 19 años con el barril a los precios actuales.

Argumenta la mencionada revista que, para mantener el mismo nivel de gasto, Arabia Saudta necesitará ‘tirar’ de su fondo soberano de inversión que actualmente está valorado a precios de mercado en unos 733.000 millones de dólares. En 2015, Arabia Saudí ha previsto gastar unos 230.000 millones de dólares, pero reconoce que sus ingresos este año si ‘ceteris paribus’ serán de 190.700 millones de dólares, por lo que el déficit será de unos 38.600 millones de dólares.

Presupuesto y déficit de Arabia Saudí y valor de su fondo soberano

Presupuesto y déficit de Arabia Saudí y valor de su fondo soberano

Recortes sobre los costos de capital y debilidad financiera

General Electric, ha adquirido más de $ 14 billones en negocios de petróleo y gas a partir del año 2007, y  tres meses a esta parte, decidió que su “supuesto  base” incluido petróleo crudo Brent debía cotizarse en alrededor de 100 dólares el barril. El Director Ejecutivo Jeffrey Immelt, admitió que, con el precio del crudo a U$S 60, las ganancias serán menores para el año próximo.

 

El daño que produce la baja mundial del petróleo, afecta también a productores de arenas bituminosas en Canadá, donde la falta de transporte había acercado los precios a U$S 48 el barril a finales de noviembre, muy por debajo de los costos de producción  de aproximadamente U$S85. Arenas petrolíferas canadienses, el mayor propietario de la gigante Syncrude, planea reducir su dividendo a casi la mitad.

También se  han vuelto vulnerables los productores de petróleo y gas norteamericano altamente apalancados. Las 10compañías energéticas con peores resultados en el índice de Russell 3000 tienen deuda cuatro veces su valor de mercado. En comparación, el promedio del sector de la energía es 1.2 veces.

Las empresas de energía que emitieron “bonos basura” estan abandonando la actividad  en los últimos años. Tensar las condiciones financieras pueden obligar a los productores de energía débil y compañías de servicios para desprenderse de las propiedades o vender ellos mismos, sin embargo, los compradores suelen ser escasos hasta haber estabilizado los precios promedios mundiales de energía.

La debilidad en bonos basura se está extendiendo más allá de las cuestiones relacionadas con la energía como refugio de los inversores asustados. Desde junio,se sacaron U$S 22 billones de fondos de bonos basura cuando empezaron a darse cuenta que estaban más lejos de la curva de riesgo que deseaban.

 

También, las regulaciones de la post-crisis financiera limitan la participación de los bancos en los mercados de seguridad: Retira el efecto amortiguación como proveedores de liquidez. Lo mismo para préstamos apalancados que los bancos hacen a menudo para financiar negocios de capital privado (y el tema de considerable preocupación por parte de la Reserva Federal).

 

Guerra entre extracción convencional y el fracking

Un estudio realizado por los investigadores energéticos de Wood Mackenzie, concluyó que sobre 2.222 pozos de petróleo en todo el mundo, de todos ellos tan sólo el 1,6% tendría flujos de caja negativos con el precio del barril a 40 dólares. “Hay que tener en cuenta que el coste marginal de las empresas de ‘fracking’ más eficientes (en la Cuenca de Permian en Texas) está entre 10 y 20 dólares, es decir, al mismo nivel que el petróleo producido en el Golfo Pérsico“.

petroleo2

Shilling cree que la estabilidad puede estar llegando para quedarse en algunos países de Asía y África que son también grandes productores, lo que les permitirá incrementar su bombeo de barriles. Por otro lado, EEUU seguirá aumentando su producción durante varios años, “las  plataformas extractoras que se están cerrando son sólo las menos productivas y antiguas, las plataformas de perforación horizontal gozan de buena salud, y son estas la columna vertebral de la industria del ‘fracking“, explica Gary Shilling.

La “Tesis” que sustenta el análisis de este experto es:”Mientras crezca  la oferta, la demanda se irá debilitando“.

Las previsiones de demanda de la OPEP son las más pesimistas en los últimos 14 años. La Agencia Internacional de la Energía también está reduciendo las previsiones de demanda global.

 


*A. Gary Shilling es  analista financiero y comentarista que aparece regularmente en publicaciones como la revista Forbes , The New York Times y The Wall Street Journal . Es Presidente de A. Shilling & Co. Gary, Inc., editor deA. Insight de Gary Shilling, y miembro de El Nihon Keizai Shimbun Consejo de Economistas. Suele con frecuencia estar en programas de negocios de radio y televisión estadounidences,  orador reconocido y dirige a las convenciones de grupos empresariales globales como los Young Presidents ‘Organization .

Fuentes: elEconomista,es /Blumberg Wiew / fuentes propias

Anuncios