Etiquetas

, , , , , , , , , ,


Los crimenes sistémicos

“El primer hecho de la historia del hombre – y hecho que debe cumplirse cada día y cada hora, hoy como hace siglos-, estriba en producir los medios con que sostener su vida material” (K. Marx)

hospital salta

El Jueves 5 de febrero pasado, la Secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Provincia de Salta, Cristina Lobo, sostuvo a un medio provincial que: “El Ministerio de Salud no es un obituario. No tenemos que estar publicando los casos (de muerte por desnutrición) porque hay que reservar la identidad de las personas”. La funcionaria del actual gobernador Urtubey no oculta sus  aspiraciones electorales como intendenta de la capital provincial en las próximas elecciones a producirse este año.

Según los publicado la semana pasada por el diario provincial El Tribuno, la  funcionaria aseguró que “Salta nunca desconoció la desnutrición, y cuando dicen que no hay estadísticas, mienten“. Lobo, también aseguró en el mismo medio, que los dos nuevos casos que se conocieron en ese momento, el de un nene de 2 años y un bebé de 9 meses, no murieron por desnutrición.

Pero esta información sí fue reconocida por el ministro de Salud de Salta. Oscar Villa Nougués, quien reconoció los fallecimientos registrados en la localidad salteña de Pichanal, y manifestando que “no estaban incorporados al Anuario que publica la Dirección General de Estadísticas porque no se quiso hacer publicidad de estos casos”.

Un estudio del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), indicó que 15.300 chicos de entre 0 y 5 años padecen un déficit de alimentación en toda Salta. El ministro de Salud de la provincia reconoció sólo 1.900 casos de estos chicos con déficit nutricional. Al mismo tiempo admitió que el 20% de los menores de esa edad no tiene control ni contención oficial.

La “Desidia Estatal”, como bien define un portal de medio, se cobra otro nueva víctima por desnutrición. En cinco meses,  las muertes en Salta por déficit alimentario evitables, asciende a cinco. Se trata en este caso  de un niño habitante del paraje La Puntana, quien falleció el viernes pasado en la localidad de Santa Victoria por un cuadro de desnutrición. Según la información publicada por el diario local El Tribuno, era indocumentado al igual que su madre.

El niño fallecido se llamaba Mauricio Lucas. Pesaba 7,6 kilos al momento de su deceso. Ingresó con desnutrición y un cuadro de diarrea, deshidratación y anemia. “Tenía desnutrición crónica, deshidratación, anemia e ictericia. Llegó en muy mal estado con varios días de diarrea”, señalaron las fuentes.

Las fuentes consultadas destacaron que “estas patologías pueden descompensar la desnutrición, al mismo tiempo, la desnutrición potencia cualquier otra enfermedad”.

Mauricio ingresó en el nosocomio a las 16 y falleció entre las 20.30 y las 21.30 por un paro cardio-respiratorio. Pertenecía a la etnia Wichi y vivía a 40 kilómetros del hospital de Santa Victoria este.

En el mismo día de ayer, cuando se da a conocer la ominosa tragedia, el Gobernador salteño Urtubey,  se encontraba en Buenos Aires para acompañar el acto Presidencial de Cristina F. de Kirchner, realizado en  Casa Rosada.


Fuentes: El Tribuno / Urgente 24

Anuncios