Etiquetas

, , , , , , , , ,


 

sesahucios2Kutxabank, entidad que integra a las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), es el banco español más solvente. Así lo ha certificado el Banco Central Europeo y la autoridad bancaria europea después de las pruebas de estrés que le ha realizado a la banca nacional española.

A la solvencia de Kutxabank también le une un  honor “especial”: es la entidad financiera que más desalojos ejecuta en el País Vasco por impagos de hipoteca. Prácticamente, una de cada cinco desahucios (desalojos) en Euskadi tiene como ejecutante al banco Kutxabank, según los datos de un informe elaborado por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco con datos de 2013 y primer trimestre de 2014. En ese periodo, de 1.127 ejecuciones, más de 200 fueron firmados por Kutxabank.

La entidad presidida por Mario Fernández resplandece en el panorama bancario español con luz propia gracias a su solvencia económica, periténdole en la hipótesis más severa (escenario económico adverso) contar con un excedente de capital de 2.278 millones de euros. Y todo gracias, según su presidente, a “un modelo profesional cuya prioridad son los clientes. Se ufana al respecto, afirmando que “nuestros clientes saben que tienen su dinero en la entidad más solvente, lo que es un elemento muy tranquilizador“. La verdad es que lo de tranquilizador no sirve para las familias que ha desahuciado Kutxabank estos últimos años. Cuando es interpelada por el ranking de desahucios y alzamientos, Kutxabank abunda en que “negociamos de forma directa con los clientes. Hemos pactado más de 1.000 aplazamientos de pago”.

Se trata de explicaciones que no convencen ni a la plataforma Stop Desahucios ni a gran parte de la sociedad. Es la doble cara de Kutxabank. Desde que comenzó la crisis a finales de 2007 hasta ahora, más de 6.000 familias vascas se han visto inmersas en un proceso judicial de ejecución hipotecaria, es decir, para echarles de sus casas. En algunos casos, aún resisten en sus hogares, pero muchas otras se han visto obligadas a salir.

Además de Kutxabank, el ránking de entidades financieras que desahucian recoge a Caixabank, el Santander, Laboral Kutxa, el Banco Popular y el BBVA. Algunos fondos de inversión y, el conocido como banco malo o Sareb, también se sumaron a la solicitud de la ejecución de desalojos.

Testimonio de afectados

Familiares de avalistas en una concentración de Stop Desahucios en el Boulverd de San Sebastián /Fuente: El diario.es

Familiares de avalistas en una concentración de Stop Desahucios en el Boulverd de San Sebastián /Fuente: El diario.es

Hace algunos años que la pareja de octogenarios Rodrigo y Elisa, avalaron a su hijo cuando este pidió un préstamo para comprarse un piso. Por desgracia, tres años atrás el hijo de la pareja perdió su trabajo sin posibilidad alguna de hacer frente a la cuota hipotecaria de 1.200 euros mensuales. El banco  comenzó a reclamar a sus padres, quienes como avales, no podían pagar debido a la baja pensión  que cobran.

Este caso es un ejemplo real de la situación de muchos pensionistas, que pueden verse seriamente afectados a la pérdida de sus viviendas, totalmente pagadas hace años, bajo garantía de sus familiares.

Olga Alberdi, salió de garante de su cuñado en el año 2003 y el año pasado, tras una llamada del banco, se enteró de que su cuñado había dejado de pagar la cuota de la hipoteca del piso y además se encontraba en paradero desconocido. Así, le reclamaban una cuota mensual de 534 euros, cuando su pensión es de 600. Gracias a que acudió a la plataforma de Stop Desahucios y a la movilización de sus vecinos, consiguió que la Caja Laboral le escuchase y le mandaron al mediador del Gobierno vasco. Allí les contó su caso, en el que había ciertas irregularidades, ya que su cuñado había re-hipotecado el piso sin contar con el avalista. Finalmente, consiguió que se le dieran la razón, y firmaron nuevas escrituras en las que Olga ya no aparece como comprometida solidariamente como garante.

Desde la Plataforma de Stop Desahucios Gipuzkoa han realizado un llamamiento a las personas que se encuentren en esta situación, a que “acudan y que pidan ayuda porque no son delincuentes, los delincuentes son los banqueros que roban y estafan”.  Afirman que  “juntos podemos contra esta enorme e inhumana estafa bancaria que es la burbuja inmobiliaria”.

La portavoz de la Plataforma (Stop Deshausio Gipuzkoa), Rosa García, apunta que sobre todo están luchando para denunciar las cláusulas abusivas de las hipotecas, y sobre todo una cláusula que supone que “los avalistas sin saberlo están renunciando al derecho de orden y exclusión, esto es, que dan autoridad al banco a que subaste en primer lugar su vivienda, ya pagada, y a que embargue sus pensiones o sus nóminas”,  antes que subastar la vivienda hipotecada de los principales deudores.

——————————————————————————————-Fuentes: El Diario.es / Propias

Anuncios