Etiquetas

, , ,


Image

La extensión del contrato con la petrolera YPF, para explotar y explorar recursos de Chubut, fue aprobada, solo con oposición del PJ Modelo Chubut y la UCR.

Según El Diario de Madryn, “hay demasiado misterio en algunas leyes que el oficialismo pretende hacer pasar por la ´escribanía´ como por tubo”. Afirma el mismo matutino, que al poseer – no sin dificultades- el contrato aprobado por la legislatura, “compromete el petróleo provincial por más de una década y que merecería la convalidación seria de los soberanos dueños de esos recursos: los habitantes, pero que se manejó casi como ‘secreto'”.

Hubo “asociaciones” de voluntades” en el trámite legislativo. Pese a las “diferencias” con el Gobernador Buzzi,  el bloque del FPV acompañó a la presidenta (cuestionada) del bloque, “Ika” Martinez. Tanto el ” dasnevismo”, como el radicalismo se opusieron a su aprobación. El duo ucereísta, Risso- Lizurume, no se privaron de contradicciones y sobre todo de amnesias repentinas sobre las gestiones del partido vinculadas a la administración del petróleo.

Destaca el diario, que “hubo ausencias notables y presencias que generaron ruido. El “Tano” Di Pierro ( Intendente de Comodoro Rivadavia), lideró en las barras la arenga a favor retrucando los cuestionamientos del radicalismo. Es que Comodoro necesita imperiosamente de este acuerdo, tanto o más que la Provincia. No estuvo solo, se acodó al lado de su vice Linares y del ex ministro Norberto Yauhar, en una toma de posición espacial políticamente sugestiva de cara al rearmado partidario. Faltaron la mayoría de los demás intendentes …”. Estas “ausencias” de intendentes, que  viven de la coparticipación de las regalías petroleras, fueron duramentes cuestionadas.

El Lunes próximo, retomará de sus vacaciones el Gobernador, quien encontraría allanada en parte las exiguas arcas provinciales, con los primeros 10 millones de dólares que YPF se comprometió a depositar en la cuenta que él diga, como único aporte en calidad de Bono de Reparación Histórica.

Sin embargo, el irresuelto colapso de Alpesca, y los ruidos que van generando las paritarias dilatadas a febrero, son cuestiones que esperan sobre el escritorio del Gobernador, ni bien reasuma.

Antes de la sesión y fuera del legislativo, momentos de tensión y represión… 

Algunas decenas de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), llegados a las ocho de la mañana de ayer, se manifestaron contra el tratamiento de la ley, apostándose en la puerta principal del edificio legislativo.

La líder del MIJD, Antonia Martínez, explicó la razón de la presencia de la agrupación en el lugar: “la razón de nuestra presencia en Legislatura es porque venimos a oponernos al contrato con YPF con la provincia” Agregó luego, ” además no queremos que se apruebe el acuerdo para que la plata de la provincia del Chubut se la lleve la Nación. Nosotros no podemos estar endeudado con la Nación porque somos una Patagonia muy rica que tiene petróleo, que tiene la pesca, la fruta fina, la lana, entonces no podemos seguir endeudados”.

Finalmente concluyó: “el pueblo tiene que saber todo lo que están haciendo porque ellos fueron votados por el pueblo y no vamos a permitir que se nos robe un peso más para entregárselo a los chantas. La plata es nuestra, los recursos también y por eso estamos acá”.

Diputados “democráticos”…

La solicitud de la primera diputada de entrar al recinto, detonó un rápido movimiento en los manifestantes para trasladarse a las gradas legislativas y presenciar la sesión.

Los cortes de rutas que realizaban los trabajadores de Alpesca, hicieron demorar a un grupo de ediles del FPV. El bloque del Frente para la Victoria, enterados de la situación tensa reinante en la cámara baja, advirtieron su negativa a sesionar si la policía no garantizaba la seguridad en el edificio. Para ello solicitaron en dos reuniones del presidente legislativo con el Jefe de la Policía provincial, Comisario Mayor Luis Butazzi, que desaloje el hall, y se solicitó que no se reprima a los manifestantes sino que se los haga entrar en razones para poder sesionar sin inconvenientes.

Con el correr de las horas y sobre todo después que se levantaron pasado el mediodía los cortes de ruta de Alpesca, el edificio se fue poblando de mayor presencia policial y de fuerzas especiales.
Ya alrededor de las tres de la tarde, la policía decidió avanzar sobre el desalojo de la gente con la presencia del GEOP y así lo hicieron entrando al hall por una puerta lateral y sacando a la gente con empujones por la puerta principal.
El desalojo dejó algunos manifestantes y también efectivos policiales con algunos golpes; si bien hubo momentos de tensión, ya que la gente del MIJD intentaba recuperar posición.
Al ver que era imposible volver al interior del edificio, los manifestantes rodearon la Legislatura y se concentraron en la playa de despacho de la Estación de Servicio que está ubicada sobre la calle Rivadavia, a metros del congreso. Según testimonio del periódico, dentro “de la confitería de esa Estación de Servicio, se encontraban minutos antes el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y sus colaboradores quienes alcanzaron a salir antes de la llegada de los manifestantes, no sin antes recibir algunos insultos”.

La sesión comenzó tras el desalojo a las dieciséis horas y cuando había transcurrido la primera hora, se comenzaron a escuchar detonaciones por lo que algunos diputados, entre ellos la presidente del Bloque FPV Argentina Martínez, salieron corriendo del recinto.
Afuera anoticiados del comienzo de la sesión los manifestantes habían arremetido otra vez contra la puerta de acceso y fueron recibidos esta vez con Infantería que logró dispersarlos no si antes efectuar algunos disparos con postas de goma. Ese fue el final de la manifestación ya que los integrantes del MIJD decidieron abandonar la ciudad y regresar a Trelew.

————————————————————————————————————————-

Fuente: El Diario de Madryn SA

 

 

 

Anuncios