Etiquetas

, , ,


El video, “Bonita- Bananas feas”, muestra a través del mismo, las condiciones de los trabajadores bananeros y el planteamiento organizativo, para defenderse frente a los atropellos de la empresa, Los Alamos, regenteada por el empresario, Álvaro Fernando Noboa Pontón.

Se calcula su fortuna personal de este millonario, en cerca de USD 1.000 millones de dólares, la cual es manejada actualmente tanto por sus negocios personales de más de cien empresas y los derechos accionarios adquiridos en 1997 a la viuda de su padre, Doña Mercedes Santistevan Arosemena de Noboa por los negocios bananeros, de transporte marítimo y de bienes raíces.

Alvaro Novoa, posee acusaciones por evasión de impuestos en el Ecuador.

Cada trabajador, de Los Alamos, gana U$S 5.- al día. El conflicto terminó de estallar, al ser despedidos 124 trabajadores por el “crimen” de querer formar un sindicato.

La locutora del vídeo en “off”, comienza su relato, definiéndose como artista Escocesa, que trabaja en Grasgow, viajando por América Latina, durante 10 años.

En el año 2002 llega por primera vez a Ecuador. Recorriendo el sur del país, le fue imposible evitar ver la “gran escala de producción bananera y, el cultivo extensivo”.

Reconoce la artista estar recogiendo imágenes y testimonios, para realizar un retrato de las personas que trabajan en las fincas bananeras; pudiendo ver como funciona el sector.

“El banano, es la fruta que más se vende en Escocia. Mucha gente no sabe, que detrás (de la actividad bananera) hay una amarga historia de colonialismo, explotación y violencia”, sentencia la misma.

(No es exclusivo del siglo XVII; XVIII o , comienzos del XX. Esto sucede actualmente. El vídeo, fue publicado el 15 de Marzo del 2013).

¿A quién defiende el sistema capitalista con sus gogiernos y leyes “progres”?

(Duración del vídeo: 16:49)


Fuentes: Wikipedia/ David Figueroa /otros

Anuncios