Etiquetas

,


Imagen

(La Croix-AFP) 8/1/14.-Los Legionarios de Cristo, congregación conservadora denunciado sobre terribles delitos de pederastia realizada por su fundador , se reúne este miércoles en Roma, dando comienzo a una reforma que permita romper los terribles excesos del pasado .

Durante varias semanas , 61 dirigentes de la Legión y su movimiento laico , Regnum Christi , principalmente de las Américas, relanzarán la congregación  de la que fue presentado por Juan Pablo II, como un dechado de virtudes por su capacidad para reclutar sacerdotes y obediencia.

Se harán presente en Roma un tercio de los delegados de México  y, los países en el que el  padre Marcial Maciel,  como ferviente fundador del presente  movimiento, alcanzara su influencia sobre 22 países , constando en total:  109 casas religiosas,  953 sacerdotes, 932 novicios , 945 seminaristas y 70.000 laicos.

El Vaticano está acusado por antiguas víctimas de este flagelo, de no haber sido respondido sobre las repetidas acusaciones contra Maciel , muerto en el 2008 a la edad de 88 años.

La tapa saltó bajo el mandato de Benedicto XVI .

Luego de haberse retirado Maciel de su cargo en el  2006 ,  Benedicto XVI denunció  ” al falso profeta ” solicitándole  al cardenal italiano De Paolis Valasio, en el año 2010, conducir una reforma profunda sobre la congregación.

Los actos de pedofilia , corrupción e “hijos ilegítimos” de padre Maciel, había sacudido profundamente la Legión , destacándose aspectos oscuros en la congregación :  crimen organizado , culto de la personalidad , oscuros métodos de contratación , entre otros.

El vicario general nombrado en funciones en 2012, el alemán, Heereman Sylvester , ascendió a 35 sacerdotes de la Legión habiendo sido  acusados ​​de abusar a menores. Según las expresiones del vicario general, 14 fueron absueltos por ” acusaciones infundadas” , aunque reconoció que el comportamiento de los acusados fueron “imprudentes”, pero no criminal.

Nueve de los sacerdotes acusados fueron condenados y diez están siendo objeto de investigación .

Para las asociaciones de lucha contra la pedofilia , parte de la realidad se encuentra oculta, y la mentalidad no ha cambiado.

Según estas asociaciones, en tres años de tutela , no se ha producido  cambio profundo , ya que algunos de los líderes de la era Maciel – cómplices o no, de los abusos – se mantuvieron en sus cargos.

Heereman,  reconoció en una entrevista otorgada a la revista National Catholic Register , coexistir ” una amplia variedad de sensibilidades ”  .

El movimiento sigue reclutando en otros lugares, especialmente en México . En el año 2013 , unos 30 sacerdotes fueron ordenados en contra de una formación religiosa, de cien que dejó la Legión , de acuerdo con estadísticas internas .

Frente aquellos que aspiran a que el movimiento esté totalmente disuelto o reformado bajo otro nombre , existen otros – de acuerdo con la línea del Vaticano -, que desearían su continuación,  acelerando un proceso de transparencia y definiendo nuevos métodos.

Existe también una era nostálgica Maciel : ” A veces recibimos mensajes Legionarios que quieren volver al pasado y están muy dolido sobre la relatividad de los hechos que se le ha dado al fundador “, dijo el Vicario Heereman .

Los terremotos secundarios continúan. En el año 2013 , Guillermo Izquierdo , “ex hermano estadounidense”, fue acusado de abusar de un novato.
El Padre brasileño Deomar De Guedes , Asesor General y posible candidato a la dirección de la Congregación, se retiró de manera espectacular , señalando que ” no hay esperanza de cambio” mientras coexistan allí, el 70 % de los funcionarios destinados antes de de que el escándalo estalle“.

En diciembre, Francisco I,  anunció el nombramiento de una comisión de expertos para la protección de los niños en la Iglesia.

En junio , dijo que el “capítulo” – nombre dado a la reunión que se abre los miércoles, con el fin de abrir a ” las misiones primarias de la elección de un nuevo gobierno y la aprobación de nuevas constituciones ” -, dará “pasos esenciales para camino de una auténtica y profunda renovación ” . También envió ” una palabra de aliento ” a los Legionarios.

El Papa argentino, también nombró en septiembre a un obispo español de los Legionarios , el obispo Fernando Vergez Alzaga , en el puesto clave de Secretario General de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano .

Anuncios