Etiquetas

, ,


milaniEl controvertido ascenso de César Milani, como jefe del Ejército, hacen “saltar” a varios intelectuales del “modelo” a versar entelequias; cuyo famélicos argumentos, dejan en evidencia  la contradicción entre “relato” testimonial  y, la realidad  insoslayable bajo “un país dominado por la impunidad y el cinismo”.

La “política de Estado” actual, en materia de ascensos a oficiales denunciados como cómplices del terrorismo de estado, no difiere de aquella época menemista…tampoco, las argumentaciones.

Veamos los argumentos oficiales sobre los ascensos de dos militares, en distintas épocas,  cuestionados de participar en la última dictadura militar.

El 17 de Junio de 1997, la agencia de noticias The Associated Press, informó sobre conferencia de prensa presidencial  realizada ese mismo día. La misma, fue convocada  a raíz del pedido presidencial de ascenso, del controvertido militar Villanueva.

La transcripción del mismo cable, fue la siguiente:

“Buenos Aires, 17 (AP)- El presidente Carlos Menem calificó hoy al conocido periodista Horacio Verbisky, columnista político del diariop Página/12 y duro crítico de su gobierno de ‘terrorista que juzga a la gente honesta y decente'”

“(…) En reunión con corresponsales extranjeros, Menem fue interrogado sobre una información dada el domingo por Verbisky, según la cual el gobierno habría elevado al Senado, el pedido de ascenso de un militar, acusado de haber actuado en un centro clandestino de detención y torturas, durante el pasado régimen de facto. Página/12 lo identificó como el teniente coronel Carlos Enrique Villanueva, quien se habría desempeñado en el campo de concentración La Perla, en la provincia de Córdoba.

“Según un testigo sobreviviente de ese campo, citada por Verbisky, Villanueva sería ‘uno de los jefes operativos responsables de secuestros, torturas y asesinatos en La Perla.

” ‘ Ese militar no tuvo nada que ver. No intervino en esos campos de concentración. Por lo tanto, a partir de los informes del Ejército, elevé el pliego solicitando su ascenso de teniente coronel’, dijo Menem.

“El Presidente añadió que la denuncia apareció en Página/12, donde ‘hay un periodista  entre comillas, que fue uno de los grandes terroristas que tuvo la Argentina’, refiriéndose a Verbisky, quien en la década de los años setenta militó en el grupo Montoneros, ligados a la izquierda peronista.”

“Menem añadió que Verbisky es el responsable de atentados terroristas y que perteneció al servicio de Inteligencia de Montoneros.”

“‘ Es un terrorista que está juzgando a la gente honesta y decente’, concluyó Menem”.

En el libro, “Un Mundo sin Periodista” (*), de Horacio Verbisky, el autor transcribe este diálogo de un tape de filmación realizada por la CNN.

Periodista “Un diario publicó hace unos días la versión de que el Poder Ejecutivo habría enviado al Senado el pliego solicitando el ascenso de un militar que actuó en el campo clandestino de concentración de La Perla. Quería saber si eso está confirmado.”

Carlos S. Menem– “Usted hace una afirmación sin conocimiento de causa, a partir de la publicación de un diario. Ese militar no tiene ninguna causa abierta, no intervino en esos campos de concentración. Por lo tanto a partir de los informes que obran en mi poder he elevado el pliego solicitando el ascenso de este militar. Ahora, si usted me trae pruebas, fenómeno.”

Periodista “Yo no tengo pruebas.”

Carlos S. Menem– “Se da cuenta que fácil…”

Periodista– “...lo consulto a raíz de la información periodística.”

Carlos S. Menem– “Es una información de  Página/12. Usted sabe muy bien que ahí en Página/12 hay un periodista, entre comillas, que fue uno de los grandes terroristas que tuvo Argentina (…) y, resulta que ahora es un héroe nacional.”

La analogía entre aquellos sucesos y las actuales, parecieran obvias…

Menemistas ayer;  kirchneristas hoy…peronsimo, siempre.


(*) “Un mundo sin periodistas”, Horacio Verbisky. Ed. Planeta, pág. 161

Anuncios